Rodrigo Lagarini, víctima ocular: «Yo no tenía una buena opinión de Carabineros»

El 22 de octubre de 2019, Rodrigo Lagarini, perdió la visión de su ojo derecho; él estaba en la intersección de las calles Maipú y Paicaví, en el centro de Concepción, cuando una lacrimógena, lanzada por Carabineros, remeció su vida.

Su caso no fue aislado, en la Región del Biobío, según reportó el INDH, hubo 316 víctimas de la violencia policial. Del total, 246 fueron casos por golpizas; 90 por disparos. De ellos y ellas, 284 terminaron con lesiones físicas. Cuatro con lesiones oculares (una víctima con estallido de globo ocular) y tres jóvenes perdieron la visión en uno de sus ojos.

Para el joven penquista es inquietante que la discusión sobre la reforma policial no contemple la voz ciudadana, porque “esta es una conversación amplia, que nos involucra a todos”.

Rodrigo Lagarini cuenta que “antes de esto yo no tenía una buena opinión de la policía. Yo vengo de una vida privilegiada, de colegio particular, donde no se discutían cosas como la labor de Carabineros. Pero mi interés social me llevó a conocer desde temprano la brutalidad de sus procedimientos, de su falta de respeto por los Derechos Humanos. Y esto era antes de lo que me hicieron”.

PROPUESTAS PARA UNA NUEVA POLICÍA
1.- Mejorar los procedimientos de ingreso a las escuelas de Carabineros, para que ingresen los capacitados y capacitadas para trabajar respetando a la ciudadanía. “Invertir en educación más que en equipamientos”, planteó.

2.- Hacer una reingeniería a la malla curricular, para que las clases tengan como horizonte el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos. “Se debe ahondar en las habilidades de diálogo por sobre las represivas”, dijo.

3.- Crear una unidad fiscalizadora al interior de Carabineros, que vele por los procedimientos en terreno y la administración. “Que hayan robado todo lo que se ha sabido dice mucho de ellos”, comentó.

4.- Que la institución parta de cero, con nuevo personal: “Que no estén los que cometieron y planificaron bajo la lógica de brutalidad policial”, recalcó.

5.- Que la reforma sirva para que se aclaren los hechos de violencia policial durante estallido social y los montajes en territorio mapuche.

CARABINEROS NO SE HA ACERCADO
Desde la institución policial, cuenta, nunca se han acercado a preguntarle por su situación física y emocional. Desde el Ejecutivo, sólo el seremi de Cultura, lo visitó en el hospital tras una operación de emergencia. En el centro asistencial le ofreció ayuda y coordinación para su mejoría, pero nunca más lo vio.

Lagarini afirmó que “ha pasado más de un año y no hemos tenido ninguna respuesta sobre nuestra situación, los cabros que está en el sur están muy solos, ellos y sus familias, que también requieren ayuda psicológica, porque esto no es fácil… Carabineros hace lo que quiere, porque están amparados en un Presidente que niega que hubo violaciones a los Derechos Humanos en Chile»

Rodrigo Lagarini en la prensa:
https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/09/20/rodrigo-lagarini-a-casi-11-meses-de-su-ataque-aun-no-se-sabe-quien-me-disparo.html

https://www.canal9.cl/programas/nuestra-casa/2019/11/12/rodrigo-lagarini-jamas-pense-que-apuntaria-a-mi-cara.shtml

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/10/23/jovenes-que-perdieron-un-ojo-cuentan-como-es-vivir-con-una-protesis.html