Osvaldo Moyano, Barrio Norte (Concepción): “Carabineros debe orientarse solo a tareas de seguridad”

Osvaldo Moyano durante la dictadura militar fue un activo en las acciones cultural que se realizaron en Barrio Norte, sector de Concepción, donde ha vivido toda su vida; llegada la democracia, el penquista de 54 años, devino en dirigente vecinal.

Desde su cargo dirigencial ha tenido un extenso contacto con Carabineros con el objetivo que la policía uniformada acentúe su labor para frenar el microtráfico que golpea su sector. Afirma que el contacto es positivo pero “es necesario que hayan cambios”.

Osvaldo Moyano considera que la reforma a Carabineros debería combinar aspectos técnicos y sociales:

1.- Debería existir un cuerpo civil especial, ajeno a Carabineros, que vele por el  tránsito, la entrega de notificaciones, entre otras tareas que podrían efectuar civiles capacitados para este empleo. “Con esto se focaliza la labor policial y Carabineros puede orientarse a tareas de seguridad, que tanto se necesita en las poblaciones”.

2.- El trato hacia la ciudadanía debe cambiar. “A los vecinos los apalean y a los narcotraficantes los dejan hacer lo que quieren. No puede ser que la delincuencia realice balaceras o el narcotráfico lance fuegos artificiales, con los riesgos que significa para las casas, sin que Carabineros no intervenga”.

3.- Carabineros no da confianza. “Se necesita un organismo que regule el trabajo policial para evitar no solo los robos grandes sino también las coimas que podrían ocurrir”.

4.- Perfeccionar los canales de comunicación. “Durante la pandemia costó un mundo dar con ellos; había balaceras y el teléfono sonaba ocupado; había una emergencia y seguía ocupado. A esto se suma lo que demoran en llegar”.

5.- Trato igual para todos. “Esto es indignante pese a que es algo que ocurre desde hace mucho tiempo, pero a un vecino de Barrio Norte lo tratan de distinta manera a uno de Andalué. En el barrio alto, cuando controlan, lo hacen solo a los obreros, porque a los hijos de casas grandes no los acosan”.