Ermelinda Cisternas, dirigenta de Achupallas y Santa Julia (Viña del Mar): “Si no hay una buena formación, no hay nada que hacer”

Ermelinda Cisternas es la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Achupallas y Santa Julia, en Viña del Mar. Desde su posición de dirigenta social, comentó que le ha tocado conocer “las dos caras” de la labor en terreno de Carabineros.

“Debido al Plan Cuadrante, que se instaló sin conversación previa, nuestro sector quedó dividido y no corre la misma suerte en los patrullajes. Con Santa Julia tenemos un trabajo mancomunado, bien organizado, con Carabineros, pero con Achupallas conocemos la peor cara, en la que hay escasa comunicación y coordinación”.

La dirigenta, que además es consejera de Seguridad de Viña del Mar, destacó que son cinco los puntos que se deben potenciar en una reforma a la institución.

1.- Formación: “Es importante que se mejore la formación de Carabineros porque, sin el ánimo de estigmatizar, no todos llegan la institución con la misma base. Se deben equiparar los conocimientos, porque si no hay una buena formación no hay nada que hacer”.

2.- Respeto: “Una formación que ahonde en que los y las funcionarios respeten la ley, porque esto les jugó en contra y por eso se les perdió el respeto”.

3.- Fiscalización: “Es muy importante que se genere una unidad que se preocupe de fiscalizar el trabajo policial, para evitar los casos de corrupción que se han conocido”.

4.- Recursos: “Mejorar la distribución de los recursos para el trabajo policial. No puede ser que no tengan insumos para patrullar o que los vehículos estén en mal estado. Nosotros hemos tenido que hacer cuchas para juntar plata y pagarle a un mecánico para que arregle una patrulla”.

5.- Planificación: “Mejorar la planificación en terreno, no puede ser que se vean más delincuentes que Carabineros en las calles. No es normal que los vecinos tengan que estar encerrados por miedo a una bala loca”.