CIDH presenta observaciones y recomendaciones para Chile post 18-O

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) culminó hoy la visita in loco a Chile, realizada del 25 al 31 de enero. El objetivo de la misma fue observar en terreno la situación de derechos humanos a partir de los hechos de las protestas sociales, evaluando sus causas y consecuencias. La Comisión agradece al Estado de Chile la invitación para llevar a cabo esta visita, así como las facilidades logísticas y la asistencia brindadas para la realización satisfactoria de la misma; en particular por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión se reunió con autoridades gubernamentales y de órganos autónomos; con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales; y valora la amplia información suministrada, así como la apertura para el diálogo constructivo. La CIDH agradece especialmente el esfuerzo de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares, colectivos, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil para reunirse con la delegación y presentar testimonios, denuncias y comunicaciones.

La Delegación de la CIDH estuvo integrada por, la Presidenta de la Comisión, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, el Vicepresidente y Relator para Chile, Comisionado Joel Hernández, las Comisionadas Margarette May Macaulay, Flávia Piovesan, Julissa Mantilla y el Comisionado Stuardo Ralón; además, el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão, la Secretaria Ejecutiva Adjunta María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión Edison Lanza, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García-Muñoz y un equipo técnico de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

La comitiva de la CIDH visitó las ciudades de Santiago, Arica, Temuco, Ercilla, Concepción, Antofagasta y Valparaíso. Asimismo, visitó las poblaciones de Lo Hermida, Pudahuel Sur. Asimismo, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, la Comisaría de Carabineros 3a, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y el centro de SENAME Residencia Familiar San Miguel y CREAD Pudahuel. A lo largo de la visita, la CIDH se encontró con más de 900 personas, víctimas y familiares.

Link: https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/018.asp